1.-) PROGRAMA DE ALIMENTACIÓN SANA Y DIRIGIDAD A LAS PERSONAS BULNERABLES,  EN CONIDICES DE POBREZA Y DESNUTRICIÓN.

“CABALLO DE TROYA”

El derecho a la alimentación se entiende como aquella que debe satisfacer las necesidades de dieta teniendo en cuenta la edad de la persona, sus condiciones de vida, salud, ocupación, sexo, etcétera.

 Los alimentos deben ser seguros para el consumo humano y estar libres de sustancias nocivas, la alimentación adecuada debe ser además culturalmente aceptable. (OACDH, 2010).

Si bien es cierto que  el Derecho a la Alimentación Nutritiva y Calidad, está contemplada en el ejercicio, de las políticas de Desarrollo Social Nacional. (CONEVAL 2019)

No cubre   las necesidades básicas de las familias de menos recursos, tanto en zonas urbanas marginadas, como en comunidades rurales campesinas e indígenas, contando con un  salario mínimo que no alcanza a cubrir las necesidades básicas de una familia vulnerable; que por lo general son de más de seis integrantes.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, (FAO)  definen programa como serie organizada de acciones o proyectos destinados al logro de objetivos y metas bien definidos.

2.-)  PROGRAMA DE VIVIENDA, DIRIGIDO A PERSONAS DE BAJOS RECURSOS:

PROGRAMA DE VIVIENDA DIGNA  “MI CASTILLO”

Para ciudadanos de escasos recursos:

El sexto párrafo del artículo 4° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, señala que toda familia tiene el derecho a disfrutar de vivienda digna, y decorosa.( Ley de Vivienda Capítulo Único  Artículos 1, 2, 3, 4, y 5)

Si bien cierto que la ley establecerá los instrumentos necesarios,   ya que la vivienda es uno de los principales activos que forman  el patrimonio de las familias mexicanas,  entendemos que es un bien económico que conforma el patrimonio familiar y establece los vínculos, entre la familia y crea un estatus en la sociedad.

Aunado a lo anterior, decir que en México el 75 por ciento del uso del  suelo corresponde al uso de vivienda, potencializando la importancia, ya que la vivienda es uno de los principales activos, que forman el patrimonio de las familias mexicanas.

Esto es considerado además un patrimonio de inversión  para preservar la economía, el poder contar con una vivienda digna y decorosa es un Derecho Humano, fundamental de todos los mexicanos en materia regulatoria.

3.-) PROGRAMAS  PRODUCTIVOS, DE AUTO EMPLEO:

PROGRAMA “MI LOGRO”

LEY FEDERAL DEL TRABAJO Capítulo III BIS De la Productividad, Formación y Capacitación de los Trabajadores Artículo 153-I. Se entiende por productividad, para efectos de esta Ley, el resultado de optimizar los factores humanos, materiales, financieros, tecnológicos y organizacionales que concurren en la empresa, en la rama o en el sector para la elaboración de bienes o la prestación de servicios, con el fin de promover a nivel sectorial, estatal, regional, nacional e internacional, y acorde con el mercado al que tiene acceso, su competitividad y sustentabilidad, mejorar su capacidad, su tecnología y su organización, e incrementar los ingresos, el bienestar de los trabajadores y distribuir equitativamente sus beneficios. Al establecimiento de los acuerdos y sistemas para medir e incrementar la productividad, concurrirán los patrones, trabajadores, sindicatos, gobiernos y academia.

El Derecho a tener trabajo, es un Derecho fundamental Social  en la Legislación del Trabajo y la actividad de los tribunales y autoridades:

Derecho a la libre elección de trabajo como a las condiciones económicas satisfactorias que garanticen al trabajador y a su familia una existencia digna.

Si tiene como objetivo sustentar la calidad de vida en el trabajo como un Derecho Humano Laboral que repercute en la salud ocupacional.

La calidad de vida es un constructor  multidimensional y complejo que hace referencia principalmente  a la satisfacción de una amplia gama de necesidades de los individuos; como reconocimiento, estabilidad laboral, equilibrio familiar, motivación, seguridad.

En esta razón apremiante y social, contamos con programa de auto empleo, con las habilidades de oficios y conocimientos de artesanía, entre otros que ya cuentan los miembros de la comunidad,  y mediante a  formación  y dirección se establecen talleres para micro empresas o cooperativas.

Estas son impulsadas mediante a la capacitación de como explotar correctamente canalizando  sus oficios a un programa  productivo, y encontrando el mercado de compra y venta de sus productos.

Que permita formar la base correcta de un taller, cooperativa en un micro negocio, donde se fabrique; productos artesanales, muebles comerciales, muebles de hierro forjado suvenires, servicio y atención de plomería, electricidad, albañilería, etc.  

4.-) Programas Culturales y Deportivos, estos están dirigidos a los Jóvenes, Niñas y Niños, como a toda Persona que desee un espacio de esparcimiento de aprendizaje y recreación física sana y relajante; que permita confort emocional, físico en donde recree su mente y lo aleje del ocio y las actividades delictivas.

“VIVIENDO SANAMENTE”

El arte es una de las manifestaciones más elevadas de la actividad humana, como elemento esencial en el desarrollo y evolución del hombre mediante la cual se expresa una visión personal y desinteresada que interpreta lo real o imaginado con recursos sonoros, plásticos o lingüísticos.

Los deportes son parte fundamental del desarrollo integral de los jóvenes, que fortalecen valores como el esfuerzo, la superación personal, la competitividad, la perseverancia, el sentido de compañerismo y la responsabilidad.

Mediante a previos avisos por medio de folletos, como en un recorrido previo en carro y bocinas, asimismo  convenio con las autoridades locales, para realizar eventos culturales y deportivos periódicos; con pláticas motivacionales y de valores éticos y familiares.

 

5.-) PROGRAMA DE TALLERES “FORMACIÓN”

El conocimiento es esencial para el desarrollo humano, es de vital importancia la capacitación en diversas áreas, que pueden cambiar el momento y la circunstancias a un evento.

Los talleres son dinámicos y dirigidos por personas capacitadas en el tema.

Estos programas se imparten en escuelas de educación  básica, como en hospitales gubernamentales y privados.

Los primeros auxilios y la capacitación de RCP, Es para Maestros, Padres de familia y alumnos, como a la comunidad en general, mediante a convenio y acuerdo se realizan estos talleres en la población local, para  fortalecer el saber qué hacer en una situación primaria básica a una respuesta por un accidente o contrariedad física.

El programa para hospitales institucionales como privados, está dirigido para la capacitación de las enfermeras y enfermeros, para la correcta preparación de asistir un parto, ya que actualmente existe un alto índice de mortandad en partos graves.

Es realizado por médicos certificados y con constancia con valides de parteros.

 

6.-) APOYO COMO ORIENTACIÓN JURIDICA.

Este programa está formado por un grupo de Licenciados en Derecho, para representar a personas de muy escasos recursos, tanto en la asesoría legal, como en la representación ante las autoridades competentes y tribunales; por lo general las personas pobres o en situación de pobreza, son maltratadas y olvidadas en el Debido Proceso.

Esto por la ignorancia y falta de recursos trae consigo la falta de un abogado que los represente honestamente y con conocimiento de la materia.

Una de las variantes es que el representante del estado, es decir un abogado de oficio, casi no tiene el interés y la perseverancia de representarlo, y una vez que es fijada  la fianza o caución y puedan estar libres y llevar su proceso fuera de la reclusión física; no cuentan con ello haciendo esto más difícil para su familia, ya que esto trae consigo otros problemas económicos siendo estos abandonados a su suerte,  como para ellos siendo abusados en presidio y salen ofendidos y maleados.

Asimismo la representación en los indígenas que al no saber el idioma español y conforme a su dialecto, no saben de qué son acusados, y en la gran mayoría son inocentes.

También periódicamente se imparten cursos en diferentes materias en Derecho. Por maestros en la materia, esto para el conocimiento jurídico poblacional.