Problemas en las regiones Urbanas  como en las Rurales

Existen varios factores o causas en la sociedad que lamentablemente   han venido presentándose en los últimos años, trayendo consigo diversos problemas en las regiones urbanas, asimismo en las zonas rurales más desfavorables de toda la república Mexicana.​ Al no poder acceder a una  educación media o superior no les ha permitido tener los niveles básicos que demanda una sociedad creciente y en consecuencia, los ha abandonado orillándolos  a la  carencia como la pérdida del poder adquisitivo magnificando la pobreza, por la falta de los productos básicos, como lo es, la alimentación, vestido, vivienda digna, salud y derecho a la educación, lamentablemente se tiene este lastre social mayormente en  los estados del centro  y sur del país;  pero también en las grandes ciudades urbanas de toda la república, provocando que estos grupos sean los más vulnerables en las sociedades Urbanas y Rurales.

En la comunidad urbana.

 En la comunidad urbana, por lo general se manifiesta esta problemática social  en colonias formadas  sin ninguna planeación de infraestructura no contando con los servicios básicos; agua potable, luz, pavimentación, vivienda digna, escuelas, hospitales o centros de salud, convirtiéndolos en marginados dentro de una sociedad tolerante. Derivado de estos problemas, traen consigo una desconcertante marginación  para la sociedad, así como para el Estado, al no contar con estos servicios básicos, por no tener un verdadero poder adquisitivo, que les permita alcanzar Cultura y Conocimiento, Educación y un desconocimiento del Civismo;  a la falta de esto se gesta una descomposición de valores, afectando la autoestima de cada persona, originando diversas causas que afectan gravemente  a las comunidades  como lo es, la inseguridad en el entorno social.

Sean presentado diversos programas impulsados por el Gobierno, así como por las Asociaciones Civiles, para erradicar este fenómeno social, tratando de solucionar las diferentes formas que deterioran y traen consigo una serie de problemáticas a la comunidad; pero que difícilmente se obtienen soluciones reales que contribuyan en un periodo de mediano y largo plazo, que sostengan una integración y acomodamiento sustentable en la calidad de vida. 

El primer grupo: Afectando primeramente  a los niños, niñas y adolescentes siendo este el primer grupo vulnerable, por la falta de atención en su desarrollo humano.

Objetivos: Fomentar valores, crear actividades de esparcimiento, realizar talleres de diversas áreas que ayuden a la educación, proporcionar información, cursos a través de especialistas nutricionales y médicos generales para contribuir en una mejor calidad en la salud; mencionando algunos de los objetivos, proyectos y programas que impulsen una mejor perspectiva de vida en el desarrollo futuro de este grupo, siendo los formadores de generaciones que contribuirán y aportaran, no solo en el desarrollo del núcleo familiar, sino como sociedad y como parte del crecimiento desarrollado de un país, por esta razón es de vital importancia la insistencia de contar con la participación de los grupos que tienen la convicción de ayudar, contribuir y alcanzar los objetivos planteados.

El segundo grupo: Son los jóvenes adolescentes, etapa llamada de la juventud. La ignorancia de la correcta institución familiar,  como la desintegración de la misma trae diversos factores de riesgo, provocando el salir de sus entorno familiar y buscar afectos con otros jóvenes; afectando a las jovencitas con  “los embarazos prematuros y no deseados” por no tener una educación sexual correcta,  trayendo a la sociedad  pequeños creados por madres solteras con recursos escasos, para su desarrollo humano, siendo estos hijos  menores más dispuestos a incorporarse al vandalismo y drogadicción.

 

Objetivos: Se pretende convocar a la participación de este grupo en diversas actividades de capacitación, proporcionando becas, eventos culturales, recreativos, talleres de música, arte, tecnología, solo por mencionar algunos. Realizar cursos sobre los problemas que ocasionan las adicciones.

El tercer grupo: En este grupo son personas en la etapa de la adultez, en donde las personas están desarrollando plenamente sus capacidades intelectuales.

 

Objetivos: Llevar a la capacitación de las personas para poner en práctica los oficios y aprendizajes adquiridos, por esta razón es importante proporcionar los medios a través de los cuales puedan generar empleos, obtener viviendas dignas como un derecho humano establecido en la ley.

El cuarto grupo: Son las personas mayores o llamadas de la tercera edad, personas que al ya no tener la vitalidad física, se ven sin alternativas de alguna posibilidad de obtener trabajo por la misma edad, estas personas ya  no se sienten productivos en sus familias, pues no pueden vivir solos sin familiares por el deterioro de su condición física, aunado que en muchos de los casos sin contar con una pensión; siendo marginados por la misma sociedad,  sin la atención debida de salud y con  el alto costo de medicamentos, alimentación, esparcimiento, y finalmente causando abandono por sus familiares, quedando en el maltrato y en el olvido.

Objetivos: Se busca la inmediata atención de proporcionar la alimentación, así como abastecer de medicamentos, psicológicos, programas nutricionales, de enfermedades crónicas degenerativas, el poder proporcionar viviendas dignas.

Regiones o comunidades Rurales

En las regiones o comunidades rurales, de igual manera se muestra la grave afectación a estos grupos, prevaleciendo la pobreza, aunque se presenta de diferentes maneras en la sociedad y que no deja de ser un flageló.​ En su gran mayoría estos grupos vulnerables cuentan con viviendas sin ninguna infraestructura  básica, que recree el sano ambiente de comodidad mínima para sus familias, la llamada “vivienda digna”. Asimismo, al no contar con escuelas cercanas apartadas de sus domicilios, tienen que trasladarse en grandes distancias; pequeños de primaria, secundaria y si algunos jóvenes llegan a alcanzar el nivel medio superior a estos haciéndolo aún más complicado en el trasladarse  de sus pequeñas comunidades a las grandes ciudades de su estado, provocan aún más la difícil travesía del hogar a su escuela afectando aún más su  fortalecimiento físico y mental  por la insipiente  alimentación. De igual manera,  las largas jornadas de trabajo en el campo para apoyar a sus familias lo hace más dificultoso,  ya que para poder incorporarse a un ambiente educativo; esta labor  no les permite obtener una perspectiva académica ni de esparcimiento para su bienestar futuro, como derechos fundamentales que establecen y garantizan las normas. Por otra parte, los adultos y jóvenes que no  cuentan con un  trabajo sustentable, los conduce a tener que emigrar a otros estados o al extranjero para emplearse en trabajos que nadie quiere tomar siendo explotados laboralmente, mal pagado por su condición migratoria. 

Mencionando la preocupación de la inseguridad para estos inmigrantes sujetos a estar expuestos a que grupos delictivos los enlisten  para todo tipo de actividad delictiva. Los niños y adolescentes, son maltratados sobre todo las niñas jovencitas, que en su cultura de usos y costumbres, las venden y comprometen a tener un matrimonio sin ninguna formación y dirección para la formación familiar, sirviendo para contribuir a las necesidades básicas de sus familias, lo que buscamos es erradicar el maltrato y trabajo infantil, ejerciendo los mecanismos nacionales e internacionales para ello. En gran mayoría su trabajo se concentra en el campo, siendo la siembra  y cosecha como la crianza de diferentes especies de animales, para consumo se ven desfavorecidas  en su productividad, ya sea por los fenómenos naturales; que traen consigo sequías o inundaciones afectando toda su productividad. También el acaparamiento de sus productos por grupos caciquiles, que en la compra de ellos les ofrecen muy bajo precio mucho menor de lo que el mercado establece, se convierten en presas de su voracidad. Asimismo la falta de capacitación y conocimiento orientado a la tecnología agraria, que les favorezca y permita obtener mejoras en la siembra de los campos, como la  crianza de  animales de granja o  de ranchó. Rancho. Todo esto ha traído  el abandono de sus campos, provocando que tengan que  emigrar por falta de sustentabilidad,  alquilándose  en jornadas largas con un salario más reducido que el mínimo vigente.

Objetivos: Capacitar a la comunidad con la orientación en tecnología agraria, que permita valor los productos para la siembra y cosecha que son más actos para la tierra y lo que mejor favorezca en el mercado.

 

De la misma forma el orientarlos mediante a capacitación sobre la crianza de animales productivos para el consumo.

 

Establecer un mercado donde puedan ser canalizados con los compradores de sus productos, desapareciendo el intermediario caciquil, para obtener un mejor precio de su producto y este genere el valor real, para el benéfico económico familiar.

 

También establecer pláticas orientadas a la alimentación sana y nutritiva, como realizar visitas en campaña por médicos y nutriólogos, a su vez  realizar un cuestionario que nos permita tener conocimiento; para visitas futuras con ello obtener un registro medico alimenticio, y así saber cómo está avanzando el programa y en la salud física y mental, de esta manera nos permitirá el  poder disminuir la anemia y enfermedades provocadas por la falta de alimentación sana.

 

Encontrar espacios que nos permitan establecer centros de esparcimiento  cultural y deportivo.

 

El poder auxiliar con becas académicas a los jóvenes para continuar preparándose académicamente.

Podríamos enumerar más causas en esta gran problemática social, que nos muestre un análisis más completo, pero creemos que lo primero es el encontrar alternativas, que coadyuven desde el centro del problema es decir, presentar programas que permitan encontrar el medio para el trabajo sustentable ya sea en la ciudad o el campo que permita el incrementar su salario y que puedan sumarse al derecho de la Salud, vivienda digna, educación como al derecho de trabajo.

Buscamos como contribuir entre Sociedad, Comunidad y Estado.

 

Todos podemos aportar la parte que corresponde y juntos poder servir para el bien de toda la sociedad, engrandeciendo  nuestros valores  reales como humanos.

​Contamos con diferentes programas de apoyo y sustentabilidad para cada una de las causas que originan la pobreza, que trae consigo  la falta de oportunidades.

​El año de 2018  LA CONEVAL  realizo las estadísticas de la pobreza en México, en sus resultados a nivel nacional, como por entidades entre Agosto y Noviembre del mismo año; y que fueron publicadas el 31 de Julio de 2019.

​En ellas miramos como lejos de disminuir ha crecido y sigue golpeando a estas comunidades y grupos vulnerables.

​Por ello estamos convencidos que la sociedad tiene que  involucrarse  en esta problemática.

​Para encontrar alternativas sustentables que facilitan coadyuvar al estado, como fortalecerá la sociedad.

​Para el beneficio de todos nosotros quienes integramos la sociedad en general.

​En los programas que contamos sustentables todos podemos participar en el apoyo sin fines de lucro, en esta gran desgracia Nacional, e Internacional de nuestro mundo contemporáneo.

​Involucrando a Sociedades, Empresarios, Empresas, Fundaciones, todas aquellos que crean que a través de servir todos ganamos, enriqueciendo la sociedad en la cual subsistimos;   y aprendiendo  a generar nuevas direcciones para aquellos que menos tienen, nos  fortalece a todos.

​Para engrandecer a la comunidad, que es la sociedad en general, y nos incrementa nuestros valores y nos acerca como personas más justas, en nuestro entorno apoyando a aquellos que han sido menos favorecidos como personas;  con ello fortalece nuestro vínculos humanos. 

 Creemos y estamos plenamente convencidos “QUE EL SERVIR ENGRANDECE” como país, como pueblo, como ciudad, como comunidad, como familia, como sociedad.

 

“POR QUE EL SERVIR ENGRANDECE”.